jueves, 3 de noviembre de 2016

modelos economicos


MODELOS ECONOMICOS


  • EL MODELO SOVIÉTICO 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Stalin puso en marcha un modelo de desarrollo que sería aplicado tanto por los países de Europa oriental, como por la propia unión soviética: el modelo soviético. Mao Zedong intentó aplicarlo en China pero acabó fracasando y optó por usar el modelo maoísta. Se trata de un sistema muy discutido a lo largo de la historia porque realmente prometía una cosa pero otorgaba otra muy distinta. Era un régimen totalitario que influía más allá de sus fronteras (países satélites) y que eliminaba las libertades individuales de cada persona en favor de las colectivas.
El poder del estado lo poseían las instituciones que lo conformaban. Estas se basaban en los principios que dictaba la Constitución de 1936, por la que los derechos individuales quedaban relegados a un segundo plano, en favor de los derechos colectivos (sanidad, trabajo, instrucción, etc.). El Partido Comunista tenía todo el poder y representaba “la vanguardia del proletariado”, quienes tenían que tener el mando para “finiquitar las desigualdades” y hacer emerger “el hombre nuevo”. Además, la misión del Partido era la de impulsar los candidatos y controlar a aquellos que estuvieran al frente del país.

En el plano económico, el modelo soviético se caracterizó por dejar de lado la agricultura y la industria de los bienes de consumo, con el fin de centrarse en el desarrollo de las industrias pesadas y el complejo militar para competir con los Estados Unidos en la carrera armamentística. El paro no existía, ya que el Estado subvencionaba a todas las empresas que fueran deficitarias y contratasen trabajadores. La consecuencia de este tipo de prácticas se tradujo en una baja productividad económica, salarios mínimos y penuria entre los trabajadores.
En el plano social, el estado soviético creó organizaciones para jóvenes, como por ejemplo los Komsomols, que estaba dedicada a rusos de entre 14 y 28 años de edad y tenía como objetivo inculcar los valores comunistas. Junto a esto, se dio mucha importancia a la formación del “nuevo hombre” y se pretendía crear un pueblo soviético que estuviera por encima de las distintas especificidades étnicas, culturales o profesionales.

Pero, a diferencia del modelo europeo y del modelo americano, el sistema soviético tuvo graves problemas que terminaron con su existencia. Las libertades, aunque estaban reconocidas por la Constitución, no podían ejercerse debido al totalitarismo imperante. La disidencia, que criticaba esta situación y buscaba establecer un sistema libre, era castigada por el estado policial y el KGB (servicios secretos), quienes les deportaban a los Gulag (campos de trabajo) o les encerraban en asilos psiquiátricos.

Otro problema que tenía este modelo era la burocracia. Los altos funcionarios formaban una especie de oligarquía muy estable, conservadora y hermética. Con el paso de los años, el conformismo y la prudencia es lo que acabó por caracterizarles, de forma que se favoreció la gerontocracia.

Y, por último, el problema de las distintas naciones. Aunque la Unión Soviética apostaba por un federalismo, lo cierto es que era ficticio. La lengua principal era el ruso y el número 2 de cada república era un ruso asignado por el Partido Comunista que ostentaba el poder. Los distintos gobiernos republicanos eran tan solo una fachada tras la cual estaba el mando de Moscú.

La base del modelo soviético estaba constituida por varias claves. Por un lado, se apoyaba en una planificación total de la economía mediante la colectivización del campo, al mismo tiempo que privilegiaba el desarrollo de la industria pesada. Por otro, requería la sumisión al partido-Estado que era lograda mediante campañas de depuración y eliminación a aquellos que se opusieran. Y, por último, el totalitarismo que buscaba expandir el terror entre la masa a través de la eliminación selectiva de los que mostraran rechazo, así como organizar cortes en el suministro de alimentos, deportar a presos políticos a los Gulag y enfatizar en la personalidad del líder del partido para reforzar su poder central.

En definitiva, fue un modelo creado por Stalin alrededor de su figura y de la del Partido Comunista. Llegó a durar muchos años en Rusia y en sus países satélite, sobre todo debido a la represión y a los parches puntuales que los distintos gobiernos soviéticos fueron realizando. Al final, en los años 90 acabó por desaparecer por completo junto con la Unión Soviética.

  • EL CAPITALISMO ESTADOUNIDENSE 
n el capitalismo americano todos los mercados son de libre acceso. Las empresas están impulsadas a rendir cuenta cada trimestre de sus resultados, mediante la publicación de los balances. El mercado de capitales con sus fondos líquidos, de renta fija o variable y las acciones constituyen la base del ahorro de sus ciudadanos. Las empresas se organizan bajo la forma de “Corporation”, lo que requiere una decisión voluntaria de sus fundadores y no un decreto del gobierno.
Los empresarios no son atacados ni hostigados por el gobierno. Por el contrario, son admirados y la mayoría de la población trata de emularlos. La imagen de la empresa es la de una vaca lechera a la que hay que saber ordeñar para que produzca liquidez financiera.
Los accionistas presionan a los administradores para maximizar los dividendos y, como ello conviene a los CEO -que consiguen suculentos “bonus”-, constantemente se corre el riesgo de la falsificación de los balances, no para pagar menos impuestos sino para mostrar utilidades que justifiquen una generosa política de dividendos.
Este aspecto cuestionable es el que ha permitido la concusión entre empresarios y consultores para dibujar los resultados de los balances. Y ha motivado, a su vez, serias sanciones a quienes estuvieron involucrados en estos hechos, incluyendo la disolución de gigantescas firmas internacionales de auditores.
La resolución de los conflictos privados se hace con una altísima dosis de litigiosidad porque abundan los pleitos de unos contra otros en defensa de los derechos individuales.
El peor de los delitos no es el fraude, ni la asociación ilícita o la evasión impositiva, sino el perjurio, porque el juramento en vano tiene una implicancia religiosa muy profunda ya que pone a Dios por testigo de una falsedad o del incumplimiento y allí radica su gravedad. Por eso las detenciones de gángster y los juicios a funcionarios que evadieron sus responsabilidades no se hace por esa razón sino porque habían jurado en falso.
  • EL MILAGRO JAPONES 
Se ha llamado milagro japonés (高度経済成長 en japonés) al crecimiento económico vivido por el mencionado país desde los años 1960 hasta los años 1980, con un promedio del 5% durante los años 1960, un 7% en los años 1970 y una media del 8% en los años 1980.
El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez.
Posguerra
Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania, Corea del Sur, España, Italia y México iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social de sus naciones.
Las consecuencias de la derrota, y la gran miseria de las poblaciones en el período inmediato a la posguerra, hicieron que la renovación económica se apoyara, sobre un nivel de vida muy bajo, con costes salariales particularmente competitivos. En Japón el esfuerzo militar de la guerra movilizó toda la industria pesada, se obtuvo una gran experiencia en temas de organización industrial y de formación de mano de obra, sobre todo la mano de obra femenina e infantil.
Ocupación estadounidense
Como país vencido de la Guerra, sufrió la ocupación decidida por los vencedores y estuvo en manos de las fuerzas estadounidenses dirigidas por el general Douglas McArthur Según las potencias ocupantes, el objetivo de la ocupación era impedir que Japón se convirtiera nuevamente en una amenaza para su seguridad:
  1. ·         Se realizó la desmilitarización del país.
  2. ·         Se cerraron las fábricas de material bélico.
  3. ·         Se desmovilizó el ejército.
  4. ·         En la nueva constitución se aprobó a la renuncia para siempre a la guerra y violencia como medio de solucionar disputas internacionales.
  5. ·         Se juzgó a los principales dirigentes.
  6. ·         Se descriminalizó a las castas.
  7. ·         La Constitución fue más valorada.

Más tarde se estableció una nueva constitución en el año 1947, esta estableció una monarquía parlamentaria y la separación de los poderes. El Poder Legislativo en dos cuartos elegía al Primer Ministro del Poder Ejecutivo.
En lo que se refiere al comercio, Estados Unidos se convirtió en el principal cliente de Japón, con lo que hizo que su balanza comercial fuera favorable y que más adelante llegara a invadir con sus productos los mercados del mundo.
El impulso fundamental para el cual Japón logró este llamado Milagro provino de la guerra de Corea, en la cual los Estados Unidos apoyaban la industria pesada con misiles, y permitieron la rehabilitación de las personas comprometidas con el antiguo régimen, incluyendo procesados como criminales de guerra reintegrados a la vida civil para ocupar cargos políticos o dirigir empresas. Se expulsó a los comunistas de los cargos administrativos, en la industria y enseñanza.
En la década de 1960 Japón superaba a todas las naciones de Europa Occidental en el producto nacional bruto, y seguía a Estados Unidos como potencia industrial mundial. La economía japonesa ocupó el primer puesto mundial por su tasa de crecimiento en 1964. Los XVIII Juegos Olímpicos se celebraron en Tokio, lo que supuso una mejora de sus infraestructuras.
Alemania y Japón en los años sesenta tenían más del 60% de la población ubicada en edades comprendidas entre los 15 y 59 años. En esa época se produce el apogeo de los países industriales. En Alemania y Japón la producción industrial global en los años 70’ superaba el 50%. Esta industria repercutió en todo el mundo y alcanzó los mayores márgenes de crecimiento. Como los productos industriales fueron los motores del intercambio internacional, ambos países ocuparon una posición de potencia comercial de primer orden.
La Exposición Mundial de Osaka, que tuvo lugar en 1970, demostró que el país había restablecido su posición en el comercio internacional: en 1971 Japón era el tercer país exportador más importante del mundo, después de Estados Unidos y de Alemania Occidental, y el quinto en importaciones.


  • EL MILAGRO ALEMÁN 
El término milagro económico alemán (en alemán, Wirtschaftswunder, milagro económico) fue usado por primera vez en el periódico británico The Times en 1950 y describe la rápida reconstrucción y desarrollo de las economías de Alemania Occidental y Austria después de la Segunda Guerra Mundial, en parte gracias al Plan Marshall para Europa provocado por el temor de que pudieran darse las mismas condiciones que se dieron para Alemania en el período de entre guerras (1919-1939).
Comenzó con el reemplazo del antiguo Reichsmark con el marco alemán como moneda en Alemania y con el chelín austriaco en Austria, fue un periodo duradero de baja inflación y rápido crecimiento industrial bajo el gobierno del canciller Konrad Adenauer y su ministro de finanzas Ludwig Erhard, quien es conocido como el autor del fenómeno.
En Austria la ayuda externa, la privatización de las industrias y el desarrollo de prácticas eficientes resultaron en un periodo de crecimiento similar al de Alemania.Esta era de desarrollo económico hizo que unas naciones devastadas después de la guerra se transformaran en países económicamente desarrollados. Con la fundación del Mercado Común Europeo, el crecimiento de Alemania contrastó aún más con las dificultades económicas de Inglaterra.
Historia
Al finalizar la guerra en el teatro europeo durante primavera de 1945, Alemania y Austria quedaron devastadas por la guerra y Alemania fue ocupada militarmente. La tarea de reconstruir y estabilizar el país se empezó a dar: se necesitaban 3,9 millones de unidades de vivienda, se tenía que cuidar de las víctimas de guerra, se debía crear y asegurar una base económica para 2 millones de refugiados de la zona soviética, 600 mil niños vivían en establecimientos públicos y otros 500 mil debían ser atendidos con fondos del Estado, las industrias no tenían capital para llevar adelante la restauración necesaria ni para acumular reservas para los períodos de recesión económica, entre muchas otras cosas.
Alemania no solo logró recuperarse de los daños ocasionados, sino que en muchos ámbitos se pudo avanzar extraordinariamente, superando incluso a otros países.

El milagro económico alemán fue el resultado de las políticas que a partir de 1948 aplicó en ese país el economista Ludwig Erhard, quien el 2 de marzo de ese año fue designado Director General de Economía de las zonas de ocupación estadounidense y británica. Al ocupar Erhard esta posición, la economía alemana se encontraba en ruinas como consecuencia de la terrible destrucción que había experimentado durante la Segunda guerra mundial. Al desastre de un país cuya población carecía de alimentos, viviendas y trabajo, venían a sumarse las graves consecuencias de una avalancha de millones de seres humanos que huían de las zonas ocupadas por las tropas soviéticas buscando refugio en un territorio que nada podía ofrecerles porque estaba devastado. Esta situación se agravaba más ante la total incertidumbre con respecto al futuro político del país, lo cual desestimulaba cualquier posible intervención. El temor de una inflación galopante había llevado a las autoridades a imponer todo tipo de controles, lo cual solo condujo a una inflación reprimida que derivó en la más absoluta pérdida de confianza en el símbolo monetario. Así, el Reichmark, era rechazado en las transacciones económicas y proliferaba el trueque. El acaparamiento de los productos más fundamentales, el mercado negro, la especulación y la corrupción formaban parte de la miseria que día a día tenía que vivir el pueblo alemán.
Schiller, seguidor de Erhard. Ministro alemán de finanzas adopto un enfoque Keynesiano al estilo alemán, él trajo a sus nuevas tareas la convicción inamovible de que el gobierno tenía la obligación y la capacidad de formar tendencias económicas y de alisarlas hacia fuera e incluso de eliminar el ciclo de negocio. La fórmula elegida de Schiller era Globalsteuerung, o dirección global, un proceso por el cual el gobierno no intervendría en los detalles de la economía pero establecería las amplias pautas que fomentarían crecimiento no inflacionario e ininterrumpido.
Plan Marshall
En medio de tan lamentable situación, dos hechos vinieron a salvar a Alemania: El Plan Marshall y las reformas de Erhard. Tan exitosa resultó esta combinación que de ella surgió el “Milagro Económico” que todavía hoy es motivo de asombro para los estudiosos de la economía. Las mencionadas reformas incluyeron entre otras disposiciones, la creación de una nueva moneda, el Deutsche Mark el 20 de junio de 1948, que vino a sustituir al desacreditado Reichmark. Simultáneamente se dieron los pasos necesarios para encaminando a Alemania por el camino de la libertad y de la economía de mercado.
División de Alemania
A partir de 1949, Alemania fue dividida en dos naciones, la República Federal de Alemania, y la República Democrática Alemana, más conocidas como Alemania Occidental y Alemania Oriental, respectivamente. Ambas adoptaron sistemas económicos y políticos radicalmente diferentes. La segunda se unió al Bloque Comunista y se adentró por los caminos del comunismo. Las restricciones a la propiedad privada, la economía planificada, centralizada y dirigida característica de tales sistemas.
La primera adoptó un régimen de libertades, fomentó las desigualdades sociales basadas en la privatización de los medios de producción. Un régimen propicio a la iniciativa y la propiedad privada de los recursos para la supervivencia humana e impulsó una economía libre mercado, empleando la plusvalía inherente a las mercancías como elemento integral de riqueza.
Resultados
Las medidas «de choque» adoptadas por Erhard, encontraron en un principio un fuerte rechazo, ya que tal como se esperaba, sus resultados iniciales parecían imponer castigos aún mayores a una sociedad que había alcanzado el límite del sufrimiento. Partidos políticos, sindicatos, empresarios y hasta ejércitos de ocupación, todos se unieron para rechazar las nuevas políticas. Todo el mundo parecía ser partidario del camino de las estrategias graduales. Pero Erhard era un hombre de firme carácter y nervios de acero.
Estimulado por las medidas de Erhard, el PIB de Alemania Occidental creció en términos reales a tasas de en torno al 8 % durante la década de los 50, mientras que la producción industrial lo hizo al 11 %. La tasa de desempleo, que era del 11 % en 1950, disminuyó a 1,3 % en 1960. La productividad por hora de los trabajadores se incrementó de manera asombrosa. Las exportaciones del país también crecieron rápidamente. Forzadas a competir con los productos extranjeros, las empresas alemanas elevaron también de manera notable su productividad, de forma que en tan corto lapso la participación de tales exportaciones dentro del PIB se duplicó al pasar de un 10 % a un 20 %. La inflación, que se había convertido en una de las miserias de Alemania, desapareció y durante la década de 1950 el índice de precios al consumo creció a una tasa de apenas 1,1 % interanual y el marco alemán paso a convertirse en una de las monedas mejor valoradas del mundo.
La industria automotriz alemana fue un símbolo del auge económico de la posguerra.
Tras la Segunda Guerra Mundial, surgieron nuevos enfoques económicos que influirían en los países occidentales. Los problemas del período de depresión económica de entreguerras en Europa Occidental y en los Estados Unidos fueron por una política monetaria restrictiva. Cita requerida Ya en la posguerra se viró hacia políticas económicas keynesianas expansivas con el objetivo de controlar el ciclo económico y evitar el desempleo masivo. A finales de la década de 1950 el crecimiento experimentó un fuerte impulso, ayudado por el crecimiento de las exportaciones durante esa década.
Alemania Oriental llegó a considerarse como el país más exitoso de todo el bloque comunista, aunque la diferencia con la Alemania Occidental era notable. A finales de 1989, cayó el Muro de Berlín, se desintegró el bloque comunista de Europa oriental y las dos Alemanias se reunificaron en una sola nación.
Consecuencias
Así, a finales de la década de 1950, Alemania Occidental tenía una de las economías más fuertes del mundo, casi tanto como la existente antes de 1939 o la existente antes de 1914.
El desarrollo de la Alemania de postguerra se debió en gran medida a la aplicación de medidas económicas liberales, favoreciendo de esa manera al sector industrial y al empresarial. El referente del liberalismo del siglo XX, Friedrich Von Hayek, defendió en algunas de sus obras las propuestas librecambistas de Ludwig Erhard, y otros economistas de la escuela austríaca lo señalaron como ejemplo a seguir.
Sin embargo, estas medidas liberales fueron acompañadas desde un comienzo por una modalidad del Estado de bienestar llamado Estado subsidiario que, entre otras cosas, creaba incentivos para el pleno empleo y brindaba cierto nivel de asistencia social. Esta fusión entre la economía de mercado y el Estado social sería bautizada por Alfred Müller-Armack como Economía social de mercado y se basaría doctrinalmente en los postulados del Ordoliberalismo, doctrina económica a la que se adherían varios de los responsables del milagro económico como Ludwig Erhard o el mismo Müller-Armack. El éxito de este sistema económico sería tomado como ejemplo en muchos otros países de Europa durante las siguientes décadas.
  • GRAN BRETAÑA
La Economía del Reino Unido es la segunda más importante de la Unión Europea y la quinta más grande del mundo, con respecto a los tipos de cambio de mercado, detrás de los Estados Unidos, China, Japón, Alemania.
Después de la Primera Guerra Mundial, disputa con este último país y Alemania por ser la primera economía europea. Se le considera uno de los países más desarrollados del mundo.
Historia
Durante el siglo XIX el Reino Unido superó en renta per cápita a los demás países europeos, superando ampliamente a Francia y Alemania que tenían rentas per cápita similares entre sí. Hacia 1920 la renta per cápita británica fue superada por la estadounidense aunque tras la crisis de 1929, la economía norteamericana fue más afectada que la británica, pero seguía siendo la más próspera.
Historia económica reciente
Tras la Segunda Guerra Mundial y la pérdida progresiva de las colonias, el país retomó el rumbo como potente economía manteniendo una doble alianza que dura hasta nuestros días, no perdió su mirada económica sobre Europa, pero al mismo tiempo reforzó sus relaciones comerciales con Estados Unidos que tras el conflicto ejerce como primera potencia mundial. Este papel económico le ha permitido mantener un sólido y constante desarrollo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
En 1960 y 1966, el Reino Unido trató de incorporarse a la CEE sin éxito, sobre todo por la oposición de Francia, hasta que en 1970 su candidatura fue admitida. En 1973, gracias a la política europeista del Primer Ministro Edward Heath, ingresó en la Comunidad Económica Europea.
Durante las décadas de los 1950s hasta los 1970s, la economía británica mantuvo un alto nivel de presencia del sector público, llegando incluso a representar entre el 35 y el 40% del total del Producto Interior Bruto. La llegada de la conservadora Margaret Thatcher al poder conllevó la aplicación de políticas neoliberales que redujeron el papel del Estado y afectaron al modelo del sistema de protección social. Con posterioridad, las distintas políticas han recuperado parcialmente la situación anterior a 1979, procurando mantener una economía ágil y competitiva con unos niveles de bienestar amplios para la población.
Los distintos sectores económicos
Como en todos los países altamente desarrollados, los principales factores en contra de la economía del Reino Unido lo representan los altos salarios [cita requerida] y la fuerte presencia en los sectores de manufacturas e industria pesada de los países emergentes, sobre todo China, Taiwán, India y Corea del Sur.
La agricultura representa únicamente el 1% del PIB y contribuye apenas con el 2% de la PPA. Altamente mecanizada, sus principales producciones son de patatas, remolacha, trigo y cebada. La ganadería es también significativa, sobre todo la ovina y la bovina, siendo un gran productor europeo de leche y sus derivados. La pesca, sin embargo, sufre un proceso de reconversión agudo, al igual que el resto de las flotas de los países de la Unión Europea debido a la disminución del volumen de pescado en los caladeros tradicionales.
En la industria, las principales actividades son la maquinaria, el material de transporte (vehículos, ferrocarriles y aeronáutica) y los productos químicos. El alto desarrollo tecnológico y las grandes sumas destinadas a investigación hacen que la economía británica goce en estos de buena salud.[cita requerida] Los sectores en crisis son el textil y el naval.
La minería siempre ha representado un sector muy importante en la economía. Las minas de carbón en forma de hulla situadas en Yorkshire, Gales, Escocia y Lancashire suministraron a la industria británica el combustible necesario para el desarrollo económico. En la actualidad la mayoría de las minas ha cesado su explotación. No obstante, el Reino Unido es el 8º productor mundial de gases de efecto invernadero, por lo que como signatario del protocolo de Kyoto ha realizado un programa específico de reducción de dichos gases hasta 2017. En este marco, en el Reino Unido se han incrementado considerablemente desde finales del siglo XX las instalaciones de energías renovables, en particular de energía eólica y solar.
Con el descubrimiento en 1970 de reservas abundantes de petróleo y gas natural en el Mar del Norte, se inició la explotación comercial en 1975 y, en la actualidad es el segundo productor europeo, tras Noruega. En materia energética, dispone igualmente de centrales nucleares, que abastecen de energía a la población y las empresas, así como aseguran el mantenimiento de su capacidad militar nuclear. El Reino Unido fue el primer país del mundo en poner en funcionamiento una central nuclear para fines civiles en 1956.
El sector servicios es el que más aporta al PIB del país, destacando entre ellos la Bolsa y los servicios financieros banca y compañías de seguros. La Bolsa de Londres es la segunda plaza financiera mundial tras la de Nueva York, y la capital británica es la ciudad europea con más actividad en el mercado de capitales. La otra gran capital financiera e industrial del Reino Unido es Edimburgo [cita requerida] donde se sitúan importantes empresas del país y mundiales.
Aunque integrado el país en la Unión Europea, el llamado "euroescepticismo" tradicional de los británicos le mantiene fuera de la zona euro, siendo la divisa del país la Libra esterlina.
  • ASOCIACIONES ECONÓMICAS DE PAÍSES 
Evolución de los modelos económicos

El librecambio nació en el siglo XIX, como una reacción frente a las trabas comerciales introducidas durante el largo período mercantilista. Para la protección del tránsito se establecieron impuestos y derechos a la importación de manufacturas, se otorgaron subsidios a nuevas compañías y reservas al negocio mercante marítimo.
Para Eric Roll2 en su libro de Historia de las doctrinas económicas (1958), la política del mercantilismo sirvió para abolir las restricciones medievales (monopolios señoriales, adscripción a la gleba, etc.) y para crear estados poderosos, así se dio lugar a la Inglaterra de Cromwell, la Francia de Colbert o la Holanda de Orange. Tuvieron una influencia poderosa sobre el comercio y crearon un capitalismo incipiente que se transformaría después a un capitalismo de manufactura.
Aproximadamente entre 1860 y 1880, el librecambismo llegó a la cúspide. Se originaron bajas arancelarias gracias a la división del trabajo, el oro que fluía sobre los pagos internacionales y el comercio sin restricciones u obstáculos para el mercante. La libertad de migración y de mares fueron otros aspectos importantes que culminaron en esta época crucial del librecambismo, pero únicamente favorecía a Inglaterra.
Efectivamente, todos los modelos tienen un fin, y este no era la excepción. A finales del siglo XIX comenzó a disiparse la era del librecambismo y comenzaron a adoptarse otras formas, por ejemplo se cambió el free trade (libre cambio) por el fair trade (cambio leal) sobre una relación recíproca. De ese modo las potencias también realzaron sus niveles arancelarios para protegerse y así crear sus propias industrias ante la Inglaterra hegemónica. Además al mismo tiempo sucedía una revolución industrial que cambiaría el curso de la economía mundial, porque le daría acceso a potencias mundiales para generar otra tendencia de globalización y dar paso al capitalismo.
A partir de 1918 la era del librecambismo dejó paso a una situación nueva en la que ya podemos apreciar los verdaderos comienzos de la economía internacional de nuestro tiempo.
Hoy puede decirse que ningún país practica lo que se conocía como librecambismo, salvo por las zonas francas donde no se ejerce ninguna soberanía pero que a la vez geográficamente son reducidas. Que quede claro, que el librecambismo consistía en una serie de facilidades de tránsito mercante, bajas arancelarias notablemente reducidas.
El restablecimiento de algo similar al librecambismo fue la integración de los países para apoyarse mutuamente, pero antes de llegar a esta fase es necesario mencionar el bilateralismo.
La forma más común de contingentación (método que se emplea para restablecer parámetros económicos y salvaguardar la producción de mercancías dependiendo la demanda o déficit de los mismos) fue la bilateral, donde se establecía un tope de valor sobre las mercancías en países concretos.
Bilateralismo
El bilateralismo adoptó varios instrumentos para subsistir, uno de ellos fue el llamado comercio de estado. Aquí el titular de la importación era único. El control de cambios se presentaba de distintas formas, una de ellas fue la intervención en el sostén de los mercados de divisas en el cual podía dar fondos para la estabilización. Y al final acuerdos clearing, no permitían a los acreedores que al final de un ejercicio pudiera tener un país concreto la adquisición de productos fuera de ese país.
Esta práctica económica siguió funcionando hasta la caída del muro de Berlín en 1989, incluso las organizaciones económicas que surgieron después, pusieron en práctica esta corriente hasta casi desmantelarle. A pesar de esto, algunas naciones siguen utilizando el bilateralismo, pero son aquellas cuya moneda carece de convertibilidad o cuyo comercio exterior es monopolio del estado.
El librecambismo británico sustituye al Mercantilismo holandés. Surge como una reacción contra diversas trabas mercantilistas al comercio mundial, que caracterizaron los siglos XVII y XVIII: a) Impuestos de exportación-importación (alcábalas). b) Listas de prohibiciones a la importación. c) Contingencias o cupos a la importación. d) Obstáculos a la exportación de materias primas. e) Subsidios Industriales. f) Reservas de Cargas Marítimas al Transporte de Mercancías. g) Monopolios de explotación comercial (prohibiciones de comercio intercolonias). (Ramírez, 2012).
Formación institucional de la estructura económica internacional
Hemos visto que el nuevo orden económico surgió después de la segunda guerra mundial y que a raíz de eso se crearon organismos de cooperación e integración que pudieran facilitar las relaciones internacionales o en su defecto coadyuvar en el desarrollo de inversiones extranjeras. Pero esto no quiere decir que antes no haya existido de manera homóloga economía internacional, al contrario, ya hemos analizado desde los siglos XV hasta la fecha la evolución y transición de estos modelos. Ahora nos concierne analizar la creación de estos organismos y su función en el mundo.

En el transcurso de la segunda guerra mundial, cuando EE.UU. no participaba aun en la misma, se propusieron a analizar ideas para crear instituciones que fomentaran a la paz entre naciones, esta idea nació de procrearse entre Winston Churchill y Franklin Roosevelt, en 1941 con la llamada “Carta del Atlántico”.
Organización de las Naciones Unidas
El primero de los organismos internacionales del nuevo orden -después de la Segunda Guerra Mundial- tiene lugar en Estados Unidos, porque ya sabemos que desde tiempo más atrás ya se contaba con estas instituciones para regular la internacionalidad de los pueblos. Comenzando desde 1944 donde se tiene en cuenta la conferencia celebrada entre varios países para determinar la creación de un organismo internacional de fomento económico y de paz. Después en febrero de 1945 se celebró por unanimidad la “Carta de las Naciones Unidas”. Entró en vigor el 24 de octubre una vez que se ratificó por las cinco grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS) mismos que se reservaron el derecho de veto como consejo de vigilancia.
A la fecha así es como se tiene por creada la ONU y que tiene un peso en el alcance del campo económico internacional ya que se ha formado con 193 miembros (actualmente). Sin embargo las actuaciones de esta institución son relativas, a pesar de que forme un organismo económico internacional con tendencias ambiciosas, a veces no tiene la influencia necesaria en nuestro mundo actual, pero se han creado otros organismos que le otorgan coerción y decisión, como vemos el GATT primero y posteriormente la OMC, la FAO, OCDE, el BIRF, la UNCTAD. Esto no se compara a cuando surgió la Sociedad de Naciones en la que no participaron los países más importantes y su período de vida no fue duradero precisamente por este mismo hecho.
Fondo Monetario Internacional
El FMI fue concebido como el elemento central del sistema financiero internacional establecido en Bretón Woods en 1944. Desde entonces, su papel en la estabilidad de las finanzas internacionales ha sido fundamental y ha ayudado a los países que atravesaban problemas de desequilibrios en sus cuentas exteriores centrándose en las últimas décadas en la ayuda a los países en desarrollo. Pero su particular tendencia a aplicar los mismos análisis y las mismas soluciones sin distinguir en lo sustancial la situación concreta de cada país en muchas ocasiones ha terminado siendo perjudicial para las naciones en desarrollo.
Banco Mundial
El Banco Mundial y sus agencias y bancos regionales se han especializado en hacer llegar a los países en desarrollo una parte (pequeña) de los recursos financieros que necesitan. Originariamente atendía necesidades de reconstrucción pero esta tarea quedó eclipsada pronto por el objetivo de contribuir en la financiación de proyectos de desarrollo del Tercer Mundo. Esta última tarea está limitada por la escasez de recursos en comparación con las necesidades existentes pero también porque el Banco Mundial suele adoptar los mismos criterios de condicionalidad aplicados por el FMI. la paola alfonso jimenez del municipio de palenque chiapas está loca y estudia en colegio de bachilleres de chiapas 07
Organización Mundial del Comercio
La OMC es el tercero de los pilares del orden económico internacional vigente. Su acción se circunscribe al ámbito comercial. Fue creada en 1994 heredando las funciones que hasta entonces había desempeñado el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade). Gracias a la OMC (y al GATT anteriormente) se ha articulado un sistema de comercio mundial basado sobre los principios fundamentales de no-discriminación y de negociaciones multilaterales evitando (o al menos atenuando) recesiones en el comercio mundial. Los intercambios internacionales han experimentado un crecimiento importante en los últimos años, al tiempo que se reducían los obstáculos al comercio y se arbitraban algunas iniciativas (tímidas) de apoyo a las exportaciones de los países en desarrollo. Sin embargo la ayuda a los países pobres mediante una apertura comercial específica capaz de fomentar sus exportaciones sigue siendo uno de los grandes temas sin resolver. Los países ricos son reacios a abrir sus mercados agrícolas y textiles.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
La OCDE es esencialmente un organismo de cooperación internacional de los países desarrollados cuyas funciones fundamentales consisten en la coordinación de las políticas de los países industrializados. Esta coordinación se realiza en algunas ocasiones mediante la celebración de cumbres como las del G-7 que carecen de estructura institucional formalizada pero permiten a los principales líderes mundiales. Se denomina como G-7 a los siete países con mayor peso económico e industrialización del mundo.
La Cámara de Comercio Internacional - ICC
La Cámara de Comercio Internacional es la organización empresarial que representa mundialmente intereses empresariales. Se constituyó en París en 1919 y continúa teniendo su sede social en la capital francesa. Tiene personalidad propia y su naturaleza jurídica es asociativa.
Sus fines estatutarios básicos son actuar a favor de un sistema de comercio e inversiones abierto y crear instrumentos que lo faciliten, con la firme convicción de que las relaciones económicas internacionales conducen a una prosperidad general y a la paz entre los países.
Los miembros de la CCI son empresas que efectúan transacciones internacionales y también organizaciones empresariales, entre ellas muchas Cámaras de Comercio. En la actualidad los miles de empresas que agrupa proceden de más de 130 países y se organizan como Comités Nacionales en más de 90 de ellos.
Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)
Organismo fundado en 1965 por parte de las Naciones unidas para promover el desarrollo y además de ser el encargado de impulsar los objetivos del milenio (acordados en la Cumbre del Milenio celebrado por la ONU en 2000, con fecha límite del 2015).
Tiene por objetivos: reducir la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal y la igualdad entre sexos. Detener la propagación de enfermedades mortales como el VIH/SIDA, paludismo, fomentar sostenibilidad en el medio ambiente y una asociación mundial para el desarrollo. Se encarga desde 1990 de elaborar el Informe sobre el Desarrollo Humano.
Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo
Conferencia creada en 1964 para: 1. Promover el comercio de los países en desarrollo. 2. Estabilizar los precios de las exportaciones en los países en desarrollo. 3. Eliminar las barreras de entrada a los países industriales. Cuenta con 194 países miembros y la sede se encuentra en Ginebra, hasta ahora se han celebrado 11 conferencias. Tareas actuales del programa UNCTAD: • Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo. • Fomento del comercio internacional de bienes y servicios, para que los países pobres aprovechen los efectos positivos de la globalización y la integración económica. • Fomento de la inversión y la transferencia de tecnología hacia países en desarrollo.



ELIAS RAMOS RICARDEZ 


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